Historia



La Agrupación Musical de Valmojado nace en 1981, cuando un grupo de padres preocupados por la educación de sus hijos, deseaban darles una educación musical y a la vez, rescatar una de las tradiciones más arraigadas en la historia de la población, con las consiguientes dificultades que conllevaba

En 1982 realiza su primera aparición pública, de la mano de su primer director D. Eugenio Rodríguez. El mencionado director llevó el peso de los primeros años de funcionamiento, montando la infraestructura e infundiendo los primeros conocimientos musicales en los niños del pueblo.

En 1990 se hace cargo de la dirección musical de la Amuval D. Jesús Pareja Serrano, cargo que sigue manteniendo en la actualidad, y con quien la Agrupación evoluciona hasta consolidarse como una de las bandas de la provincia de mayor calidad y con una Escuela de Música de gran nivel, iniciada por él mismo.

Cabe destacar que en el año 2006 la Amuval celebró su 25 aniversario, realizando diversos conciertos y actos, culminados con la grabación de un Cd titulado “Selección Especial 25 Aniversario”. En la misma fecha se fundó la Banda Infanto-Juvenil D. Eugenio Rodríguez e igualmente por primera vez se realizó un concierto con antiguos alumnos y músicos de la Agrupación.

En la actualidad la Agrupación posee una Escuela de Música formada por más de 50 alumnos, a cargo de 8 profesores, donde se imparten clases de Solfeo y Lenguaje Musical y de diversos instrumentos como Percusión, Trompeta, Flauta y Flautín, Clarinete, Saxofón e Instrumentos Graves (Tuba, Bombardino, Trombón y Trompa).

También forma parte de Amuval la Banda Infanto-Juvenil D. Eugenio Rodríguez, cuyo director es D. José Manuel González, donde los más pequeños comienzan su andadura musical una vez empiezan a dominar el instrumento que han elegido tocar. El objetivo de dicha banda es formar a estos jóvenes y prepararles para que lleguen a ser componentes de la Banda de la Agrupación.

Por último, también es parte de Amuval, “la Banda”, con 35 componentes en la actualidad, dirigida por D. Jesús Pareja Serrano. Cabe reseñar de la misma la juventud de la mayoría de sus componentes, con un rango de edades desde los 11 hasta los 40 años.

Su repertorio es muy amplio, yendo desde los pasodobles y marchas más emblemáticas, a la nueva música contemporánea para Banda, pasando por música de bandas sonoras, zarzuelas, arreglos para banda de música clásica y ópera, de diversas músicas populares y de grandes éxitos de la música actual. E incluyendo, por supuesto, gran cantidad de marchas de procesión.

El círculo de acción de la Banda de Amuval, no solamente se reduce a su población de origen y localidades limítrofes, sino que también ha realizado varias actuaciones en otras comunidades como Madrid o Castilla la Mancha, y en provincias más cercanas como Segovia o Guadalajara, y otras más lejanas como Ávila, Burgos o Badajoz